Reencuentro
Reencuentro (1960. Autor: Fred Uhlman)
Hans Schwarz es un chico de 16 años y de origen judío que vive en Alemania. Sus padres son personas normales y amables, respetuosos con todo el mundo. Su padre es médico y ama de casa su madre. Este chico va a clase en una escuela de enseñanza media en la ciudad alemana de Stuttgart. Hans es un muchacho solitario y bastante tímido.
Un día llegó a su clase un alumno nuevo, de familia noble, rica y poderosa, llamado Konradin. Éste, al igual que Hans, no se relacionaba con nadie y al cabo de algún tiempo se formó una fuerte amistad entre ambos: iban al colegio juntos, hablaban sobre poesía, compartían sus diferentes opiniones religiosas... Todo parecía maravilloso hasta que un día Hans comenzó a sentirse incómodo porque él siempre invitaba a Konradin a su casa y éste nunca a la suya. Hans temió que su amigo se avergonzara de él por su diferente religión: más adelante se enteró de que era porque los padres de Konradin odiaban a los judíos. Con la subida de Hitler al poder poco tiempo después, la amistad de los dos jóvenes se truncó para siempre a causa de sus diferencias políticas y religiosas...
Ante el nuevo panorama político y la tragedia familiar vivida, Hans marcha a Estados Unidos, donde encontrará tranquilidad y una nueva vida.
Pasados treinta años vemos a Hans convertido en un gran abogado y con familia propia. Un día... recibe carta desde Alemania que incluye una lista con los nombres de alumnos de su antiguo colegio que murieron en la II Guerra Mundial. Lee y relee los nombres a excepción de los que empezaban por la H (letra del apellido de Konradin) y comienza a recordar su biografía. Al final se arma de valor y lee aquellos que le faltaban.... para descubrir con amargura: “VON HOHENFELS, Konradin, implicado en la conspiración para matar a Hitler; ejecutado”.
Nuestra opinión:
Un buen libro de lectura amena, vibrante y de contenido humano de gran interés.
Noemí Núñez y Miguel Quijada (4º ESO)
0 comentarios