Blogia

eu-teaching

Las aventuras del capitán Alatriste

Las aventuras del capitán Alatriste

El libro nos cuenta la historia de un hombre llamado Diego Alatriste, el cual apodaban capitán Alatriste por haber comandado a unos hombres en la batalla de Flandes. Al volver, se había quedado casi pobre, y lo único que hacía era trabajar de mercenario. Arreglaba asuntos que otros no podían. Un día, un hombre de mucho renombre le pidió que matase a dos ingleses, pero en el intento Alatriste se dio cuenta de que algo no concordaba y gracias a eso, supo que había salvado al príncipe de Gales. Habiendo hecho esto se ganó la enemistad de un italiano que le acompañaba en la misión y la del fraile que le contrató. Estuvo a punto de morir dos veces, en la primera; Iñigo, el joven que narra la historia le salvó; en la segunda vez fue ayudado por el príncipe de Gales y el barón de Buckigham.

Valoración personal: El libro no ha estado mal, pero podría haber sido mejor. Lo he leído con mucha prisa y a lo mejor por eso no lo he disfrutado tanto... Ha sido otro libro más que he leído. (Iovana Stariminova)

Sophie Scholl: una vida y una película

Sophie Scholl: una vida y una película

Película: Aquí os vamos a contar nuestra opinión sobre esta estupenda película, que os recomendamos ver. Riendo

Argumento: Múnich,1943. Durante la devastadora ocupación de Europa por Hitler, un grupo de jóvenes, en su mayoría universitarios, recurre a la resistencia pasiva, como única solución para paralizar a los nazis y a su inhumana máquina bélica. Así nace " La Rosa Blanca", un movimiento de resistencia cuyo propósito era la caida del tercer Reich. Sophie Scholl, es la única mujer del grupo, una jóven ingenua que no tardará en convertirse en una antinaci convencida e intrépida. El 18 de febrero de 1943, detienen a Sophie y a su hermano, mientras distribuyen panfletos en la universidad. Durante los días que siguen al arresto, el duro interrogatorio al que es sometida Sophie por parte de un oficial de la Gestapo, no tarda en convertirse en un intenso duelo psicológico. La joven miente y desmiente, maniobra y le reta, parece rendirse antes de atacar de nuevo con renovadas fuerzas, y casi consigue derrotar a su oponente. Por fin, ante unas pruebas aplastantes, Sophie confiesa, aunque hace un último y deseperado intento para proteger a su hermano y a los otros miembros de La Rosa Blanca. Conmovido por la infrecuente valentía de Sophie, el oficial de la Gestapo, le ofrece una escapatoria a cambio de traicionar sus ideales. Pero ella rechaza la oferta; su suerte está echada...

Opinión personal: nos ha alegrado ver cómo un pequeño grupo de amigos de ideales profundos, fueron capaces de enfrentarse politicamente, sólo con la palabra a todo un aparato represor y violento; sin temer las peores consecuencias para sus vidas.

Tanto el libro como la película, se centran en personajes reales y hechos históricos, gracias a las auténticas transcripciones de los interrogatorios. Evidentemente, el film y el texto, reflejan una época convulsa en la historia de la Alemania nazi, que afortunadamente ya está superada. (Mónica Polo y Maitane Sardón, 2º Bachillerato).

Libro: En medio de un ambiente de un nihilismo activo, apareció un grupo de jóvenes estudiantes universitarios de medicina en Munich que se agruparon en la clandestinidad bajo el nombre de "La Rosa Blanca" para hacer frente a la guerra de Hitler, en favor de la libertad y con el objetivo de poner fin al nacionalsocialismo alemán. Al contrario que Hitler, no poseían armas de fuego pero tenían en sus manos una arma muy diferente y poderosa: la palabra. Muchos fueron los autores prohibidos, catedráticos o filósofos que les influyeron a la hora de escribir unas sencillas "Hojas".  Repartieron estas seis hojas entre Munich y otras ciudades alemanas, causando furor entre los estudiantes. También colaboraron con pintadas como "Libertad" o "Abajo Hitler". A pesar de todas esas pequeñas hazañas que mantuvieron en jaque a los jerarcas nacionales, no fueron descubiertos fácilmente. Un día, poco antes de acabar las clases, los hermanos Scholl repartían ejemplares de la Sexta Hoja en los pasillos de la Universidad (a plena luz del día podían ser perfectamente descubiertos como así ocurrió). Inmediatamente fueron arrestados y en escasos días, enjuiciados y ejecutados el 22 de febrero de 1943. La disolución de "La Rosa Blanca" llegó con las posteriores ejecuciones de sus mentores, pero parte de sus panfletos viajaron fuera de Alemania, dejando un rastro de valentía de unos pocos jóvenes fieles a la dignidad humana en medio de un ambiente inhóspito y terrible. (Rut Romero, 2º Bachillerato)

 

Why should language teachers try computers?

Why should language teachers try computers?

For years I have encouraged students and teachers to use ICT with an educational purpose. However reality has also discouraged many of them: the computer room was rarely available for teachers of English and students tend to switch to MSN as soon as they can…

Here are some experiences carried out with my students (as a teacher) and with other colleagues (as a teacher advisor). Being reluctant or feeling insecure about technical problems is just part of the gamble… but I feel proud of having overcome difficulties.

That´s why I want to share it in this blog. Teaching and learning with ICT means fun and hard work; preparation and lost time at home to achieve some bits.

Here are shown some of the activities: let´s think that students enjoyed and learned by reading, writing, browsing and creating links on the net.

Suggestions about useful programmes or links are welcome!

Maria Eugenia Matía. Spain.

Introducing e-teaching

Introducing e-teaching

Este "blog" nace con el objetivo de ser una sencilla revista virtual donde mis alumnos resuman su participación en experiencias escolares con el ordenador. Creo que les gustará ver recogido su trabajo en un entorno virtual donde otros pueden aportar sus opiniones.

Durante años he trabajado en las diversas iniciativas que "European Schoolnet" proponía, comprobando la alta motivación que las TIC generan en los estudiantes. ¿Puede ser un problema los idiomas? Creo que no... y por eso, aquí escribiremos en varias lenguas, si bien el inglés nos servirá en muchos casos como Koiné o lingua franca.

Sigue leyendo... me gustaría que no sólo comprendieras lo que contamos, sino también el enfoque cultural que los alumnos pueden desarrollar: las clases, la tecnología, los libros, los idiomas.... están ahí para que tu juventud escolar sea interesante. ¡No los desaproveches!.

Maria Eugenia Matía. Spain.